sábado, 26 de octubre de 2013

Consideraciones sobre la Identidad Digital






La Identidad Digital es un aspecto desconocido por la inmensa mayoría de los usuarios de Internet.
Es nuestra huella que creeemos que es invisible en nuestro camino por la Red.
Considero que debemos dar a conocer a todos los usuarios de Internet estos aspectos, sobre todo a los menores de edad, para que no realicen acciones, que desde su mentalidad totalmente inocente, le puedan acarrear problemas en un futuro, justamente porque los datos en internet son "permanentes"
Si recopilamos nuestro paso por Internet, veremos muchos rasgos de nosotros mismos.
Es un gran  campo de estudio para aquellos que se dedican al estudio de la personalidad, sociólogos, psicólogos, psiquiatras, y también curiosos.
Es necesario que los cebernautas desarrollen conocimientos informacionales y digitales. Desde habilidades más básicas como gestionar un documento digital, hasta conocimientos más avanzados como gestionar trámites a través de la administación electrónica.
La identidad digital se puede configurar de diferentes maneras, y una misma persona puede tener diferentes identidades, mediante una serie de herramientas accesibles y gratuitas en la red.
Estas herramientas pueden ser Blogs, Microblogs, portales de noticias y sitios web, en las cuales podemos dejar nuestros comentarios, con lo cual ya estamos dejando nuestra huella, nuestra forma de pensar, o sea nuestra identidad digital.
Sitios de Redes Sociales Genéricas o Especializadas como Facebook, Twiter, Linkedin.
Hay Redes que permiten restringir el acceso a ciertas informaciones y que no se muestren algunos de los datos del perfil.
Los textos, las fotografías y los vídeos son datos que difícilmente se borran, con lo cual se pueden recuperar gran parte de los comentarios, fotos, que han dejado en la red.
Del mismo modo que no se borra el rastro en la red, en general no se borran los correos electrónicos, a pesar que estén protegidos por contraseña.
La identidad digital puede mostrar cómo es de diverso el ser humano y cómo es múltiple la propia identidad.
Una misma persona puede tener identidades diferentes, como ser fan de un grupo de agropop, como miembro de una comunidad religiosa, o como miembro de una ONG. Estos tres aspectos pueden verse fácilmente reflejados en Internet.
No es suficiete con tener consciencia de la información que publicamos en cada en cada espacio virtual donde visitamos, sino que debemos tener en cuenta, que vamos dejando una trazabilidad, de la cual pueden deducir información sobre nosotros que no llegamos a publicar y que seguramente será totalmente equivocada.
Para una mejor seguridad a la hora de navegar por la Red, es mejor separar la identidad personal de la profesional.
Hace falta formación en el ámbito sobre leyes de protección de imagen para saber qué podemos publicar.
Desde la proliferación de las redes sociales en Internet, la privacidad es más relevante que nunca, los usuarios exponen de forma voluntaria algunos o muchos de sus datos, sin ser concientes de la repercución que este hecho puede tener, especialmente por el uso que un servicio 2.0 puede hacer de esta información "brindándosela" a terceros.
Además, los proveedores de los servicios de sitios de redes sociales pueden guardar información del número de IP o sobre el tráfico de datos durante la conexión y utilizarlas, quezás mostrándola a otros perfiles
 Datos como la dirección del correo  electrónico, fotografías, el teléfono o el currículum profesional, saon campos que constan en la mayoría de los formularios a la hora de crear un perfil.
¡Todos estos datos están al alcance de perfectos desconocidos!, con lo cual debemos ser muy prudentes.
 Sitios de interés:

 http://lasherramientasweb.wikispaces.com/Identidad+Digital
 
 http://www20.gencat.cat/docs/Justicia/Documents/ARXIUS/Identidad_digital.pdf










No hay comentarios:

Publicar un comentario