domingo, 17 de noviembre de 2013

ANÁLISIS

Tarea 2.7: 
Análisis del cuestionario de Alumnos

De los 1017 alumnos entrevistados, un 38% tienen más de 18 años, y entre un 27% y 28 % tienen entre 10 y 18 años. De entre los cuales un 52% son mujeres, lo cual confirma la tendencia en la encuesta de profesores de mayoría de mujeres.
Los alumnos encuestados de primaria son un 22% y los de secundaria un 24%.
de estos alumnos un 88% tienen internet en casa, este es un porcentaje elevadísimo, lo que implica que los padres o utilizan internet o saben de la importancia de internet para sus hijos. También hay que destacar que un 75% utiliza internet en el colegio, es importante este dato por la importancia que la administración da a este tema. Hoy en día debido al la generalización del dispositivo móvil, estos están más acequibles y debido  a ello un 88% tiene un dispositivo móvil, que no solamente lo tienen sino que además lo utilizan en más de 1 vez al día: 71%.
En esta encuesta se nota la edad, ya que un 70% lo utilizan para comunicarse con amigos, y un 76% lo utilizan para ver vídeos  escuchar música.
Prácticamente todos los alumnos saben lo que son las RRSS: 92%, y un tanto % muy elevado las utilizan 82%, con lo cual tienen abierto un perfil en ellas: 78%.
Tanto entre alumnos como en profesores Facebook tiene mayoría, 78% frente a tuenty:50% y también twitter con 50%.
Debido a la gratuidad del servicio la inmensa mayoría utiliza Watsapp: 78%.
Casi todos los encuestados utilizan las RRSS para estar conectados con amigos, 87%, o para chatear 71%.
También es importante el dato que un 82% utiliza internet para estudiar, lo cual es significativo el buen uso que le dan a este medio. Un 47% utilizan este medio para comunicarse con los profesores, lo que implica que se preocupan por los estudios y buscan soluciones a sus dudas acudiendo a los docentes.

Análisis del cuestionario de Profesores

Al ver los resultados de la encuesta observo que las RRSS son una realidad implantada en el entorno docente. Es significativo que la mujer tenga mayoria frente a los hombres en las encuestas, eso implica que se están acabando los prejuicios y la incorporación al mundo laboral es un hecho ya imparable.
La edad de los encuestados oscila entre los 30 y 50 años, con lo cual es una edad de plena y absoluta madurez, responsabilidad y uso pleno de las facultades, lo que da un carácte muy fiable de los resultados.
La inmensa mayoría de los encuestados tienen internet en casa y en el dispositivo móvil: 91% , y lo utilizan más de una vez al día 85%. pero no solamente para uso con amigos, sino para estar informados 81%, para cuestiones de trabajo 77%, con lo cual implica que hacemos un uso maduro de internet.
Las RRSS, son un hecho consolidado en todos los sectores: 98% de los encuestados saben lo que son las RRSS, no solamente entre los adolescentes, sino entre personas adultas y con un nivel cultural y también de inquietudes.
El 90 % tienen abierto un perfil en Facebook, seguido de Twitter 46%, la mayoría lo utilizan para comunicarse con amigos: 75% . Pero esto no implica que se traten de temas banales, podemos comunicarnos para hablar de política, de Derechos Humanos, de economía, etc..
Es importante el nivel de profesionalidad y madurez con que los encuestados hacen uso de Internet, el 86% lo utilizan para preparar clases.


Análisis del cuestionario a Familias:

De las 640 personas entrevistadas el 86% son familiares de alumnos. La mayoría está entre los 31 y 50 años y de ellos el 66% corresponde a mujeres.
El reparto de familiares que tiene sus hijos entre infantil, primaria, secundaria y bachillerato es similar, entre un 20% y un 33%.
Es significativo que los familiares utilizan internet en su lugar de trabajo: 72%, con lo cual le pueden enseñar a sus hijos. Un 95% tiene un dispositivo móvil, y que también lo utilizan más de una vez al día, 74%, lo que implica que etán creando un hábito en sus hijos.
Lo utilizan en la mayoría de los casos para buscar información o noticias : 77%, para trabajo -estudio un 60%, y para c.e. 67%.
Los familiares también utilizan y tienen perfiles abiertos en RRSS, 70%, lo cual implic una influencia en sus hijos ( familiares ). También en este grupo de encuestados Facebook sigue teniendo la mayoría. Es obvio que por la gratuidad del servicio, watsapp es el más utilizado 76%. Los familiares hacen un uso de las RRSS de forma personal, un 82% para comunicarse con amigos.
Hoy en día la utilización de Internet para el mundo laboral es necesario: 70%

En el último informe sobre la sociedad de Tfnca, nos confirma la tendencia en general de toda la sociedad a utilizar cada vez más Internet en muchas de las facetas de nuestra vida cotidiana: desde el libro electtónico, ( con lo que cuesta dejar de leer en formato papel ! ) compras por internet de todo tipo de productos, desde un billete de avión hasta un queso manchego de un pueblo a varios km de distancia, tramitaciones ante organismos oficiales, el aumento del uso del móvil con internet, la importancia de las TIC  en las PYMES etc.

El uso de Internet y las RRSS es un hecho constatado en nuestra sociedad, ya imparable, que es la base para la futura sociedad, cada vez más libre, con menos ataduras mentales y con una información menos manipulada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario